jueves, 30 de mayo de 2013

¿Te quedás a almorzar? Hoy cocino yo!!

"En la clase de Terapia Ocupacional a cargo de la Sra. Patricia vivimos nuestra primer experiencia de cocinar. Entre todos decidimos hacer empanadas de jamón y queso. Algunos trajeron elementos necesarios y lo que faltaba lo compramos en el super de la zona. Después entre todos comenzamos con la elaboración. Repartimos tareas como: picar el relleno, colocarlo en las tapas y hacer el respectivo repulgue. Una vez encendido el horno las cocinamos durante 20 minutos. La experiencia fue espectacular y las empanadas riquísimas. De la experiencia participamos Juan, Mariela, Patricia, Francisco, Tamara, Teresa, Enrique, Norma y Javier. Para la mayoría de ellos fue su primera vez que cocinaban." 

 En el Taller de Cocina, se apunta a la adquisición de destrezas dirigidas a conseguir la mayor autonomía en las actividades que conlleva el elaborar comidas sencillas y desarrollar aquellas actividades complementarias como recoger los elementos de la mesa, limpiar, ordenar, servir, etc. Además se lleva a cabo un entrenamiento de habilidades en la mesa: uso adecuado de los cubiertos. 
Cuando cocinamos trabajamos sobre las actividades básicas cotidianas: la alimentación y la higiene. Aprendemos a trabajar en equipo, seguir consignas simples y complejas, a valorar el trabajo propio y del otro, se mejora la calidad de vida de las personas, se fomenta  la autonomía personal e integración social, se corrigen conductas inadecuadas frecuentemente asociadas al tipo de déficit, se proporcionan conductas y estrategias en habilidades sociales, se establece relación con el entorno, se entrenar en adquisición de destrezas en el manejo de los utensilios. 

¿Y no se chocan? ¿Y cómo hacen para jugar y para leer?

El Jardín de Infantes del Colegio Santa Faz de Lanús Oeste, no tiene ningún alumno integrado, pero igualmente  nos invitó para que diéramos una charla sobre el uso del bastón y del Braille a los niños de las salas de cinco años de los turnos mañana y tarde, grupos que estaban trabajando el tema de  "los sentidos". 

Fue una jornada muy enriquecedora, los niños estaban muy interesados, jugaron, preguntaron y aprendieron  ...!

Al final de la jornada regalaron a nuestra  Vice y a nuestra Instructora de O y M dibujos y parece ser que también algo muy rico!

¡¡Felicitaciones Santa Faz!! la Biblioteca escolar  ya cuenta con libros en Braille.  
¡¡Un aplauso para Santa Faz por promover contextos inclusivos!!

jueves, 16 de mayo de 2013

La Pampa no tiene el ombú...

Tipas, palos borrachos, paraísos, jacarandá, entre otros... hasta al ombú pudimos apreciar, pero no el de la Pampa sino el del noreste argentino, así nos lo cuenta la guía que nos acompañó  durante toda la visita. 
Bajo la propuesta de Leticia unimos hechos históricos, sociales, culturales, distintas miradas de una época en que la cultura europea era modelo por sus avances y bagaje cultural; concepto  que pudo reafirmar nuestro profe Leandro desde su formación Plástica.

¿Sabías que el Botánico no sólo tiene árboles y plantas, sino también esculturas?

Marcela nos ayudó a apreciar la diversidad y pudimos entender la dispersión de las semillas de los distintos árboles. Recogimos muestras que trajimos a la escuela para seguir estudiando. 

Una visita corta, pero muy provechosa... los que nos quedamos con ganas sabemos que podemos volver, la visita al Jardín Botánico es un paseo gratuito que nos ofrece la Ciudad Autónoma de Buenos Aires inclusive los fines de semana. 

Pueden visitar la página del Botánico en el siguiente enlace.



Un edificio con historia 

 El edificio central de nuestro Jardín Botánico fue proyectado por el Ingeniero Militar de origen polaco Jordan Wysocki, profesional de destacada actuación en el país, quien fuera convocado por el entonces Presidente de la Nación D. F. Sarmiento, para materializar el gran parque urbano, y construida por el S Pedro Serechetti. Wysocki resolvió esta construcción con perfecta simetría y simplicidad. El proyecto fue presentado en enero de 1881 y construido entre abril y diciembre del mismo año.
 En sus cuatro esquinas tiene breves torreones que le dan un aspecto de castillo inglés, está revestido en su exterior de ladrillos rojizos, que justifican el simpático nombre que alguna vez se le dio entre los palermitanos: “El Castillo de Chocolate”. La fachada, envolvente y continua, como corresponde a un volumen exento, es un fiel exponente de la arquitectura ladrillera de alta calidad de manufactura. 
 En la parte baja tenía seis amplias salas y en el piso alto, cuatro habitaciones comunicadas entre sí por grandes arcos o aberturas que carecían de puertas y que permitían, además del paso, la transformación de los recintos en otras salas de mayores extensiones. En los ángulos de la residencia, se instalaron habitaciones para vivienda del Director y de los guardianes permanentes. Tiene una superficie cubierta de 600 m2.
 Desde 1882 a 1894 fue sede del Departamento Nacional de Agricultura.
 De 1894 a 1896 fue sede del Museo Histórico Nacional. 
 El 11 de agosto la Dirección de Paseos tomó posesión del edificio, al ser trasladado el Museo Histórico Nacional al parque Lezama.
 El 7 de setiembre de 1898, el público accede al jardín por primera vez.
 El 3 de abril del año 1996 por Decreto Nacional Nº 366, se declara al Jardín “Monumento Histórico Nacional”.
 En la actualidad es sede de la Administración del Jardín Botánico, que incluye las Áreas Operativa, Técnica, Educativa, Ambiental y Administrativa.
Leticia nos alcanza un video de la página de Educ.ar muy interesante, ¿lo vemos?


viernes, 3 de mayo de 2013

Y la lluvia no impidió que volvieran a salir... esta vez, destino La Plata

Según información de la página del Museo de Ciencias Naturales de La Plata era el último día de la muestra, no podían faltar, y a pesar del mal tiempo los alumnos adultos... , colectivo, tren, colectivo, allá fueron

Del 23 de abril hasta el 3 de mayo el Museo de La Plata realizó la muestra anual para ciegos y disminuidos visuales llamada: 

“Cazadores de los últimos hielos: La vida en las pampas hace 11.000 años”

Este año la Muestra buscó, mediante diferentes técnicas pedagógicas y actividades recreativas, conocer e interpretar la vida cotidiana del pasado a partir de los objetos desenterrados en excavaciones arqueológicas y paleontológicas.

Restos fósiles de animales y plantas, herramientas de piedra, fogones y asentamientos permiten a los investigadores trazar un panorama preciso sobre las condiciones en las que se desenvolvían los habitantes de las pampas.

Los diversos objetos seleccionados para esta muestra forman parte de las colecciones del Museo. Estas piezas permitieron comprender y desandar el camino de los arqueólogos y paleontólogos para comprender el pasado americano.