jueves, 30 de octubre de 2014

"El éxito está en no rendirse jamás"

Frase sentida y muy significativa elegida por las mamás que no bajan los brazos, las mamás del grupo de Niños con Discapacidades Múltiples de la 506. Palabras que las representan... surgidas en la reflexión grupal durante la actividad propuesta por sus docentes en el Festejo del día de la Familia. 
Entre todas, con distintos materiales crearon un afiche que compartieron con toda la comunidad educativa. 




 Y ese día se reunieron para festejar, armaron el afiche, desayunaron todos juntos y recibieron las sorpresas que prepararon sus hijos, fortalecieron sus lazos y mimaron su corazón. 

 En las fotos vemos a sus los niños preparando trufas y embolsándolas y entregando sorpresas! 

 ¡Felicitaciones a todos, a las mamás, a los cocineros y a las docentes! ¡¡Me contaron que estuvieron muy ricas!!


lunes, 27 de octubre de 2014

Siendo parte de las estrellas

¿Quién dijo que una persona disminuida visual o ciega no puede disfrutar de una función en el Planetario?
Gracias a los programas inclusivos de esta institución nuestros alumnos pudieron participar de una clase preparada especialmente para ellos. En la Web de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podemos encontrar las características del mismo. 
Planetario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires




Hace doce años, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei” puso en marcha :"El Cielo para Todos” (Planetario para ciegos) un proyecto inédito a nivel nacional, y uno de los pocos en su tipo a nivel mundial. Ahora, sobre la base de la experiencia ganada en casi 200 funciones (en las que participaron más de 2.000 personas no videntes y de baja visión), presentamos una nueva versión, completamente superadora, tanto desde los contenidos y las estrategias didácticas, como de los materiales y la tecnología utilizada.

"El Cielo para Todos III”

Un espectáculo de divulgación científica, destinado principalmente a personas ciegas o de baja visión. Esencialmente, es un planetario táctil y auditivo, con un relato grabado, musicalizado y ambientado. Y su objetivo es acercar al público no vidente al conocimiento del cielo, de las estrellas, y de la astronomía en general. Un objetivo centrado en la premisa de que el conocimiento es un derecho, y como tal, debe ser accesible para todos. Durante cada presentación, de poco más de media hora de duración, el público “viaja” por el cielo, identificando estrellas,  constelaciones, y el trazado de la Vía Láctea, y al mismo tiempo, accede a distintas nociones astronómicas (especialmente aquellas que tienen que ver con las estrellas). 
En esta tercera versión del espectáculo se han incorporado profundas modificaciones y mejoras con respecto a las dos versiones previas . Por un lado, el nuevo guión es más ágil y compacto, tiene dos niveles de narración, y cuenta con sonidos complementarios cuidadosamente tratados. Por el otro, el mapa celeste táctil es muy superior a las versiones previas: las estrellas en relieve ahora tienen diferentes tamaños, están acompañadas por indicaciones en Braille, y el trazado del “hilo-guía” y de las constelaciones es más fácilmente identificable al tacto. Además, se ha trabajado cuidadosamente con los colores de las estrellas representadas, teniendo en cuenta que el espectáculo también está dirigido a personas con baja visión.





La seño Leti nos deja un video  como una punta para seguir investigando... y seguir buscando orígenes.

viernes, 10 de octubre de 2014

Significando derechos

Derecho nº 6
"Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro."
Derecho nº 10
"Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las personas que nacen a término."




En esta Semana, del 6 al 10 de octubre, Semana del Prematuro, se profundizó un derecho que nos toca muy de cerca y es el "Derecho a la prevención de la ceguera por Retinopatía del Prematuro".
Varios especialistas y docentes de nuestra institución dieron charlas al respecto, con mucho profesionalismo, expusieron su mirada desde la atención temprana y en otros casos nos hicieron vivenciar experiencias que transitan diariamente. 
Personal de la Municipalidad nos asesoró sobre cómo tramitar Certificados de Discapacidad. 
Los niños disfrutaron de un espacio físico ambientado con juegos y mobiliario acorde para cada edad y de un divertido espectáculo infantil.
Principalmente cabe destacar la dedicación y el esfuerzo de todos los que hicieron posible que se pudiera llevar a cabo este encuentro, autoridades provinciales y municipales, profesionales de la salud y educación, y principalmente al acompañamiento de las familias sin las cuales no se podría solventar esta hermosa tarea que consiste en fomentar, cuidar, proteger el desarrollo de nuestros alumnos.