domingo, 21 de noviembre de 2010

Abremate. Un recurso para vivenciar la historia...

Y allí estuvimos... para experimentar la forma más fácil y adecuada de levantar un peso por medio de poleas, planos inclinados y palancas. Jugamos con la fuerza de los imanes... hablamos por teléfono y anduvimos en el carro de Newton.



Grandes Imperios Antiguos
Lo pesado se hace liviano
Planos inclinados

Tres planos inclinados de distinto ángulo de inclinación para levantar el mismo peso. ¿Se acuerdan en qué caso tuvieron que hacer menos fuerza?

Poleas y aparejos

Levantar un peso es, probablemente, uno de los trabajos más frecuentes que el hombre ha hecho desde sus orígenes. En la antigüedad, para resolver el problema, utilizaron elementos conocidos, como por ejemplo, "la rueda".
¿Cómo utilizaron la rueda para resolver este "pesado problema"? Averígualo, levanta las bolsas tirando de las sogas.
La polea consite en una rueda con la superficie acanalada para guiar la soga que pasa por ella. La polea fija no multiplica la fuerza ejercida, pero permite modificar la dirección y el sentido en que aplicamos la fuerza para hacerlo más cómodamente.
Si combinamos una polea fija con una polea móvil, realizaremos una fuerza equivalente a la mitad del peso de la carga. Pero, en cambio, necesitaremos estirar el doble de soga para levanar la bolsa a la misma altura.
El trabajo mecánico es el mismo en todos los casos y se obtiene multiplicando el recorrido de la soga por la fuerza que se ejerce en ella. A mayor fuerza, menor recorrido de soga y viceversa.

Multiplicá tu fuerza
Palanca

La palanca fue uno de los primeros inventos "pequeños e inmensos", una máquina simple de creador desconocido. Surgió hace algunos miles de años y sin ella no hubiese sido posible levantar los grandes monumentos de piedra europeos, ni las grandes pirámides egipcias, mayas o aztecas. Arquímedes, sabio griego que vivió en el siglo III a. C., estudió la palanca y formuló su ley general, es decir, aquella que se cumple en todas las palancas.
La palanca es una máquina simple que permite multiplicar la fuerza. Está formada por una barra apoyada en un punto, denominado punto de apoyo. En uno de los extremos colocamos la carga que queremos mover (resistencia) y, en el otro, es dónde aplicamos la fuerza (potencia). Los tramos de la barra situados a cada lado de este punto de apoyo, se llaman brazos de la palaca. Cuanto mayor sea la distancia entre el punto de apoyo y el punto donde aplicamos la fuerza, menor será la fuerza que tendremos que aplicar para realizar el mismo trabajo.
De esta manera, si hacemos que el brazo de potencia sea suficientemente largo, podemos vencer cualqueir resistencia haciendo una fuerza pequeña. esto es lo que expresa la famosa frase de Arquímedes: "Dadme un punto de apoyo y moveré al mundo".

Edad Media
Los poderes ocultos de los imanes

La palabra magneto deriva probablemente de la antigua colonia griega de Magnesia, donde la magnetita abundaba 600 años antes de Cristo.
Quizás el primero que estudió las fuerzas de atracción de la naturaleza fue Tales de Mileto. También fue el primero en enseñar el poder de la magnetita para atraer al hierro.
Los imanes poseen la propiedad de atraer a ciertos materiales denominados ferromagnéticos, tales como el hierro puro, cobalto, niquel y aleaciones de estos.
Los imanes tienen dos polos, dos lugares donde la fuerza del campo magnético es claramente más fuerte, más concentrada: polo norte y polo sur.
Si al tratar de juntar dos imanes se enfrentan los polos iguales, estos se rechazan. En cambio de enfrentarse los polos contrarios, se atraen.
El imán que cuelga del péndulo está influenciado por los tres imanes que se hallan sobre la mesa, es decir que se encuentra influenciado por repulsiones y atracciones. Como el movimiento pendular se combina con la acción magnética, se genera el movimiento "caótico" observado.

Renacimiento



¿Por dónde saldrá tu voz?
Laberinto de tubos

Hablar y escuchar constituyen una de las formas más importantes de la comunicación humana. Gracias a la voz podemos envíar mensajes sonoros que no servirán de nada si no existiera un órgano capaz de capatarlo, es decir, el oído.
Para que se produzca una comunicación entre dos personas, es necesario que exista un emisor del mensaje y un receptor, vinculados entre sí a través de un canal de comunicación, en nuestro caso, las mangueras.
Para que se propague el sonido se requiere de un medio. En este caso, el medio está constituido  por el aire que se halla en el interior de las mangueras.




"A toda acción una reacción"
Carro de bochas

En 1687, Sir Isaac Newton, famoso matemático y físico, publicó su mayor obra llamada "Principios Matemáticos de la Filosofía Natural" donde describe las leyes fundamentales del movimiento de los cuerpos. En este libro, Newton formula la ley de acción y reacción y da a conocer por primera vez la ley de gravitación universal. Afirma que todos los fenómenos se que producen en la naturaleza están provocados por fuerzas que atraen mutuamente a los cuerpos ó los alejan.
¿Te animas a explicar por qué se mueve el carro?
Newton enunció las tres leyes fundamentales del movimiento:
• ley de inercia. Todo cuerpo en movimiento tiende a seguir en movimiento y todo cuerpo en  reposo tiende a seguir en reposo, mientras no actúe sobre él una fuerza externa que modifique su estado.
• ley de masa. La aceleración que adquiere un objeto al aplicarle una fuerza es directamente proporcional a la fuerza y es inversamente proporcional a su masa.
• ley de acción y reacción. Si un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, el segundo ejercerá una fuerza de igual magnitud pero de sentido contrario sobre el primero.



¿Cruzamos...? ¡Hay juegos nuevos en la plaza!!

Los más chicos estrenaron el tobogán!!!



Y los más grandes, fueron a hacer ejercicio!! y algunos hasta hicieron un pic-nic!! Y vos, cuándo cruzás...?

Y a pasos agigantados van aprendiendo...!!

Cemento, tierra... cemento, tierra... de qué lado estás ?