Nuestra María Angélica

María Angélica Rovai 
(1940 - 2006)





Docente y poetiza, nace en Carhué, prov.  Buenos Aires, un 10 de junio de 1940. Primogénita del matrimonio Luis Rovai y Carmen Caffaso, tuvo dos hermanos: Martín y Alberto. 

Siendo de cuna de familia socialista  por intermedio de una tía y su padre aprende a leer y escribir a los 4 años, razón por la cual ingresa a  los 5 años a 1º superior (actual 2º grado de la primaria). 

Cursa los tres primeros  años de secundario en el Nacional de Carhué y  los dos últimos en el colegio de monjas "Niño Jesús" de Pigüé, donde se recibe en 1955 (a los 15 años) como Maestra Normal Nacional. 

Ejerce como maestra rural junto a Dora Avellaneda y Edith Altilio en la Escuela Nº 5 de Thames, a 80 km de Carhué (partido de Adolfo Alsina). En el año 1961 se radica en La Plata donde trabaja como maestra común y cursa la carrera de Filosofía y Letras  logrando a su vez una beca docente para iniciar sus estudios terciarios en el Profesorado en Ciegos y disminuídos visuales de esa ciudad. En esta etapa conoce a su "guía espiritual" de su nueva carrera, Elina Tejerina esposa de Rofolfo Walsh. En 1963 se casa con Mario Gavilán, comienza el matrimonio viviendo en una pensión estudiantil, tiene dos hijos, Mario y Ariel. En 1969 la familia se muda a Lomas de Zamora y comienza a trabajar en la Escuela de Educación Especial nº 501 de Temperley. 

En el año 1977 toma poseción del cargo Maestra titular de "amblíopes" de la Escuela de Educación Especial nº 502, Domiciliaria, servicio agregado de Irregulares motores y Anexo de Ciegos y disminuidos visuales  de Lanús, . 
...

Como vicedirectora logra reunir matrícula de alumnos suficiente logrando la creación de la Escuela de Educación Especial nº 506 que hoy lleva su nombre por Resolución Ministerial 2317/84  el 14 de noviembre de 1984. Comienza el Anteproyecto de construcción de lo que será el edificio actual, en el terreno lindero que otorga por cesión la Escuela N° 1. A través de Jornadas de trabajo solidario entre padres, maestros y padres de los maestros se inician los trabajos. En 1989 se realiza la excavación de bases, columnas y el encofrado. En 1997 se finaliza la de construcción de las dos plantas.

...

Lectora incansable, participaba de talleres literarios en el teatro Horizonte de Lomas de Zamora. 

Escribió y editó dos libros de poemas  "El canto y los motivos"  (1971) y "Para vos y algunos más" (1973),   Poemas suyos integran la "Antología de la Poesía Clásica y de Vanguardia de la Provincia de Buenos Aires" (1978) y "Poesía Contemporánea del Río de la Plata". Incursionó también en teatro para niños con sus obras "Bolaloca y Totopolo volando de polo a polo " y "Las Flores de mi Sombrero". La primera de estas dos últimas obras fue representada en el Teatro Gral. San Martín de CABA y por en el Teatro Horizonte en su sede y por el interior del país.

Participó de numerosos concursos literarios, siendo su última participación con una "Mención de honor al mérito literario" en el II Concurso Nacional Almafuerte del Centro de Artes Almafuerte en Diciembre de 2000. 

Su "sueño cumplido" fue cuando tuvo el gran placer, (gracias a una gestión de su hijo  Ariel), que Ernesto Sábato la visitara en su casa y pasaran una jornada entre guitarras, mate y literatura.

Su música era el folklore,  fanática de Mercedes Sosa. Super amiguera y solidaria a full. 

Tuvo cuatro nietos: Soledad, Camila, Victoria y Lucas. Enferma de un enfisema pulmonar  que concluye con su vida un 6 de julio del   2006.







1 comentario:

  1. Hermoso legado, así como este recuerdo tan completo, emotivo y valioso para las docentes y familias que la conocimos y trabajamos a su lado... pero sobre todo enriquecedor para la comunidad educativa.
    Hay que saber gracias a quién estamos hoy en este camino, como decían las docentes que diseñaron el logo de la 506... "Un camino a la esperanza"

    ResponderEliminar