María Angélica Rovai
Incansable defensora de la igualdad
de oportunidades integración y respeto por la diversidad.
Promotora de la integración escolar
de alumnos ciegos y disminuidos visuales.
de alumnos ciegos y disminuidos visuales.
Impulsora de la creación de nuestra Escuela y primera Directora de la misma.
"Creativa" "Solidaria" "Sencilla"
En su memoria enalteciendo los valores que guiaron su actividad profesional nuestra Escuela
llevará con orgullo su nombre.
Algo más sobre Angélica
Comenzó a trabajar en marzo de 1957. Ingresó a la docencia de Educación Especial en 1964.
y en la Educación Especial en la Escuela n° 515 del Gonet a partir del año 1966 y ya , 1967 se desempeñó como maestra integradora, bajo supervisión de la Sra. Elena Tejerina de Walsh. Desde aquella época defendió los principios de equidad, igualdad de oportunidades, integración y respeto por la diversidad que muchos años después se transformaron en pilares de nuestra escuela actual.
Por razones familiares en el año 1969 pide el traslado a Lomas de Zamora y pasa a desempeñarse en al Escuela de Educación Especial n° 501 de ese distrito donde se destaca por su "profunda vocación de maestra, su personalidad inquieta y sensible a todos los problemas que a diario se presentan en la escuela y en cada uno de sus alumnso" Preocupada por la integración de esos jóvenes que no se daba desde lo escolar, promovía paseos aún fuera de horario para brindarles esta posibilidad desde lo social.
En el año 1977 toma poseción del cargo de Maestra Titular de "Amblíopes" en la Escuela de Educación Especial n° 502 Domiciliaria de Lanús, donde en el mismo año pasa a ocupar el cargo de Vicedirectora Interina. A partir de la incorporación de nuevos alumnos provenientes de distintos distritos del conourbano y la creación del "Servicio Agregado para Ciegos y Disminuidos Visuales", genera el ingreso de otros docentes, promueve la integración en la escuela común, que se inicia con cinco alumnos en el año 1978, siendo el primer servicio que integra en la región y en regiones vecinas de todas las modalidades.
Comienza a gestarse la idea de una escuela específica para la modalidad dado el incremento de la matrícula que llega desde Cañuelas, Tristán Suarez, Ezeiza, Monte Grande, Guernica, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, Quilmes. Entrevistas, trámites, reuniones, notas, en épocas duras para el país, donde no era tan sencillo defender los derechos de las personas (1978 a 1983) finalizan en el cumplimiento del anhelo largamente esperado: la creación de la Escuela que hoy lleva su nombre. Ya Directora organizó la Asociación Cooperadora, integró familias de tal forma que aún hoy, algunos de los padres ya sin sus hijos en la escuela siguen colaborando con ella. Dio el puntapié inicial a proyectos que calaron hondo, como las lecciones paseos, viajes, orientación y movilidad, "estimulación temprana". Por problemas de salud luego de un período de licencia, para no perjudicar a la institución, no dudó en pasar a la Secretaría, paso previo a su Jubilación.
Incansable, creativa, solidaria, sencilla, con un admirable sentido del humor, fecunda escritora y mamá de dos hijos.
Falleció el 6 de julio del 2006.
Compartimos las fotos del Acto
y así el Coro de la Escuela ofreció su corazón...
No hay comentarios:
Publicar un comentario