jueves, 5 de mayo de 2011

Visita al Museo de Ciencias Naturales de La Plata y algo más...

“Sinfonías de caracol. Sumergiéndonos en el mar”Muestra temporaria para ciegos y disminuidos visuales que propone el
 Museo de La Plata
Alguna vez caminaron por la orilla del mar y se preguntaron qué hay más allá de las olas?
¿De dónde viene su aroma tan particular? ¿Qué noticias llegan a la costa desde las profundidades? ¿Cómo quedó atrapado el sonido del mar en los caracoles? Éstos y otros interrogantes serán los hilos conductores que guiarán la Muestra temporaria para ciegos y disminuidos visuales que propone el Museo de La Plata.

En esta oportunidad, y en el marco del 25º Aniversario del Servicio de Guías, abordaremos la diversidad de la costa marítima argentina explorando las colecciones que forman parte de nuestro patrimonio. Caracoles, lobos marinos, estrellas de mar y gaviotas, acompañados por sonidos que nos inviten a sumergirnos en el mar, formarán parte de la exhibición que desde 1989 el Museo de La Plata organiza para ciegos y disminuidos visuales.

                                                       * * * * *
Los chicos tocaron algas, caracoles, estrellas, bivalvos, maquetas y animales taxidermizados como un lobo marino, un pingüino y un petrel. Elementos culturales de los pueblos originarios relacionados con el mar (una canoa a escla) y varios arpones de hueso.
No sólo tocamos los animales y plantas, nos contaron cómo vivían, se alimentaban y cazaban cada uno de ellos, qué elementos desarrollaron para poder trasladarse o defenderse de sus predadores.

Lo últomo fue tocar los huesos de la cabeza del animal más grande del planeta, una ballena.

Felicitamos a los guías por la valiosa tarea que realizan ya que son claros y concretos en las explicaciones.

Después nos fuimos a conocer la Biblioteca Braille de La Plata invitados por su director Marcelo Calvo quien junto a sus colaboradores nos recibieron con un riquísimo almuerzo, nos hablaron de los servicios de la misma, nos invitaron a la fiesta del aniversario en septiembre y nos hablaron del nuevo edificio que tendrán pronto. Los alumnos les agradecimos la invitación  cantando unas canciones.

Al regreso paramos un rato en la Plaza Moreno y corrimos en la amplia plaza frente a la catedral.





¿Tienes ganas de sentirte como a la orilla del mar? Entonces disfruta del  siguiente audio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario