domingo, 15 de mayo de 2011

Después de almorzar... algo pendiente... "la Manzana de Las Luces"

Como no pudimos ir el año pasado... y como la Seño Leti está trabajando en una Escuela de Capital... se organizó una salida conjunta, la Escuela Nuestra Señora de Luján y nosostros, la 506. Todo preparado, nos vinieron a buscar, almorzamos todos juntos y recorrimos el predio de la Manzana histórica... nuestra amiga, la profesora Águeda no podía faltar... GRACIAS LETI!!!! GRACIAS ÁGUEDA!!!!

En esta salida todos la pasamos muuuy bien... nadie se hizo "la rata"!!!



¿Y ahora... Un poco de historia?

.LA MANZANA DE LAS LUCES, llamada así por ser cuna de la intelectualidad, se encuentra en el barrio de Monserrat, entre las calles Alsina Perú, Moreno y Bolívar. Su historia se remonta a 1661 cuando los Jesuitas toman posesión de ella y comienzan a construir los edificios, que hoy son considerados como los más antiguos de éste solar histórico.
Apenas instalada la Companía de Jesús, comienza a edificar la IGLESIA DE SAN IGNACIO DE LOYOLA. Ejemplo de la arquitectura barroca jesuítica, fue terminada en 1722 y es la más antigua de la Ciudad de Buenos Aires.
Sus arquitectos, los jesuitas Krauss, Wolf, Bianchi, Prímoli y Webber, de distinta procedencia europea, fueron sus autores y la mano de obra fue en parte guaranítica.
El interior con sus bóvedas de aristas y de cañón córrido, se repite en los otros edificios jesuíticos de la Manzana. Retablos dorados a la hoja, imágenes "de vestir" del siglo XVIII, antiguas pinturas y añejas rejas de hierro forjado, nos transportan a la época en que las Iglesias eran parte de la vida social del Buenos Aires Colonial.
A la derecha de la Iglesia, subsiste parte del Antiguo COLEGIO MÁXIMO DE SAN IGNACIO. Establecimiento educativo de gran importancia para la ciudad, cesó en sus funciones a raíz de la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767. Durante el Virreinato se denomina REAL COLEGIO DE SAN CARLOS, albergando estudiantes ilustres:
Belgrano, Saavedra, Moreno, Paso, Las Heras, Dorrego y Rivadavia, entre otros.
Sobre la calle Perú y Alsina, podemos ingresar en el PATIO DE LA PROCURADURIA DE LAS MISIONES. Este edificio de enormes arcos de ladrillo, que data de 1730, era el asiento del Procurador General de los Jesuitas. Especie de controlador administrativo, supervisaba los bienes y contabilizaba los productos llegados aquí, provenientes de diferentes estancias jesuitas del interior del país. Gran parte de la manutención de las Misiones y Colegios de la Orden religiosa, subsistía por la venta o trueque de mercaderías que se realizaba en éste edificio.
Bajo el patio, hoy pueden visitarse algunos tramos de TÚNELES COLONIALES, recuperados en la década del '80, datan aprox. del siglo XVIII, y se cree que pueden haber sido proyectados por los Jesuitas. Quedan aún muchas dudas sobre su uso; se supone que fueron construidos para la defensa de la ciudad, aunque se los vincula también con el Contrabando. Unían con el Cabildo, el Fuerte, el Río y otras Iglesias y construcciones notables de la Ciudad.
Sobre la misma calle Perú en el número 272, se puede ingresar por la puerta de una de las CASAS VIRREINALES, edificadas en 1783, en los terrenos que en época jesuita, ocupaban las huertas. Hoy subsisten dos de ellas con entrada por Perú 272 y 294.
LA SALA MAZA. Originalmente fue la cocina de una de las casas. A principios del siglo XIX, pasó a ser el despacho oficial de la Presidencia de la Legislatura. Aquí fue asesinado Manuel Vicente Maza, en 1839, mientras estaba redactando su renuncia.
LA SALA DE REPRESENTANTES, ámbito legislativo creado a consecuencia de la disolución de los cabildos de Buenos Aires en 1821, fue obra del gobierno de Martin Rodríguez. Su arquitecto, el francés Próspero Catelin, le dio forma de hemiciclo y estilo neoclásico.
Aquí se reunían los Representantes del pueblo de la Provincia de Buenos Aires, para hacer las leyes y elegir gobernador. Todos los mandatarios de la Provincia, hasta el año 1883, juraron en ésta histórica sala y ocuparon uno de sus palcos. En la actualidad el público asistente puede sentarse en las bancas de los diputados.
Dorrego, Lavalle, Rosas, Alsina fueron algunos de los gobernadores que pasaron por aquí. Rivadavia y Mitre juraron como Presidentes en 1826 y 1862 respectivamente.
La guerra con el Brasil y con el Paraguay, tuvieron amplio protagonismo en éste salón; así como también la ley de Capitalización de la Ciudad, trajo como consecuencia el debate y la creación de la Ciudad de La Plata.

jueves, 5 de mayo de 2011

Visita al Museo de Ciencias Naturales de La Plata y algo más...

“Sinfonías de caracol. Sumergiéndonos en el mar”Muestra temporaria para ciegos y disminuidos visuales que propone el
 Museo de La Plata
Alguna vez caminaron por la orilla del mar y se preguntaron qué hay más allá de las olas?
¿De dónde viene su aroma tan particular? ¿Qué noticias llegan a la costa desde las profundidades? ¿Cómo quedó atrapado el sonido del mar en los caracoles? Éstos y otros interrogantes serán los hilos conductores que guiarán la Muestra temporaria para ciegos y disminuidos visuales que propone el Museo de La Plata.

En esta oportunidad, y en el marco del 25º Aniversario del Servicio de Guías, abordaremos la diversidad de la costa marítima argentina explorando las colecciones que forman parte de nuestro patrimonio. Caracoles, lobos marinos, estrellas de mar y gaviotas, acompañados por sonidos que nos inviten a sumergirnos en el mar, formarán parte de la exhibición que desde 1989 el Museo de La Plata organiza para ciegos y disminuidos visuales.

                                                       * * * * *
Los chicos tocaron algas, caracoles, estrellas, bivalvos, maquetas y animales taxidermizados como un lobo marino, un pingüino y un petrel. Elementos culturales de los pueblos originarios relacionados con el mar (una canoa a escla) y varios arpones de hueso.
No sólo tocamos los animales y plantas, nos contaron cómo vivían, se alimentaban y cazaban cada uno de ellos, qué elementos desarrollaron para poder trasladarse o defenderse de sus predadores.

Lo últomo fue tocar los huesos de la cabeza del animal más grande del planeta, una ballena.

Felicitamos a los guías por la valiosa tarea que realizan ya que son claros y concretos en las explicaciones.

Después nos fuimos a conocer la Biblioteca Braille de La Plata invitados por su director Marcelo Calvo quien junto a sus colaboradores nos recibieron con un riquísimo almuerzo, nos hablaron de los servicios de la misma, nos invitaron a la fiesta del aniversario en septiembre y nos hablaron del nuevo edificio que tendrán pronto. Los alumnos les agradecimos la invitación  cantando unas canciones.

Al regreso paramos un rato en la Plaza Moreno y corrimos en la amplia plaza frente a la catedral.





¿Tienes ganas de sentirte como a la orilla del mar? Entonces disfruta del  siguiente audio.