jueves, 24 de octubre de 2013

Huerta escolar. Cosecha de aplausos, aromas y sabores

Con el gran aporte, guía y colaboración del personal de PRO HUERTA hemos vuelto a realizar esta actividad en nuestra Escuela. Participa de este proyecto el grupo de niños con Necesidades Múltiples. Está abierto a todos los que se sumen para colaborar, de hecho ya se han acercado los alumnos de primer ciclo y los pertenecientes al Trayecto Técnico Profesional.

Se han sembrado diferentes variedades de lechuga, rabanitos, cebollas, tomates, morrón, puerro, zanahorias, perejil, orégano, berenjenas, albahaca, acelga, cilantro, entre otros vegetales; y la última novedad… ya plantamos un limonero.

A través del contacto con la naturaleza, nos proponemos brindarles a nuestros alumnos distintas experiencias sensoriales que les permitan conocer el entorno e interactuar con él.

Tocamos, olemos, saboreamos y disfrutamos los productos que obtenemos en conjunto con la escuela, la familia y la comunidad. Para nuestros alumnos son relevantes estas actividades, exploran el material a modo de anticipación. Oler por ejemplo, como vemos en la foto, las cebollas, percibir el largo del brote de las mismas; remover la tierra con sus manos, sentir el olor que tiene cuando está húmeda. 

Ahora, ya sabemos dónde encontrar el orégano para saborizar nuestra comida, y comprobamos que se seca y lo podemos guardar, sino pregúntenselo a Daniela, en la foto del comunicador podemos analizar la secuencia temporal de la actividad. Notar que la tierra está seca, reconocer y llenar la regadera, sentir el agua fresca y comparar luego del riego la humedad de la tierra, y en sucesivas oportunidades notar cómo han crecido los brotes a partir de esa semilla pequeña que hemos plantado. Llevamos lechuga recién cortada a casa, sí!!, lechuga de nuestra huerta que hemos cuidado.

Recibimos cebollas brotadas comprobando pueden ser plantadas para luego utilizar las semillas. ¡¡Muchas Gracias!!!

La participación desde la cocina de la escuela es importantísima ya que las auxiliares nos aportan los desechos orgánicos para la abonera y riegan la huerta cuando nosotros ya no estamos. ¡¡Aplausos por haberse sumado a nuestra propuesta!! 

Toda la Escuela está muy entusiasmada, contenta, y expectante… cosechamos no sólo vegetales, regamos respuestas a silenciosos por qué, de dónde y cómo son. Eso sí, cosechamos alegrías y en un aplaudir de manos guardamos besos con un hasta mañana.

Agradecemos enormemente el acompañamiento del personal de PRO HUERTA técnicos y operadores del equipo de Lanús por el compromiso, capacitación, colaboración en la preparación del terreno, el aporte de semillas, plantines, por el limonero, por todo el apoyo gracias al cual pudimos hacer de nuestra Huerta un proyecto cumplido.

También los padres estuvieron presentes, y cada uno en la medida de sus posibilidades continuará este hermoso proyecto en su hogar.
Los compañeritos de Jardín les hicieron un gran regalo a los chicos y a las seños que trabajan en la Huerta! Felicitaciones, con estos molinillos los pájaros no se van a acercar para picotear!! Gracias chicos!




Gran sorpresa seño María recibiste en el acto de Fin de año, la Huerta lleva desde ahora tu nombre, reconociendo tu desinteresada colaboración, limpiando el terreno, acarreando escombros, deslmalezando, siempre atenta!! Muchas gracias a vos !! y al profe Leandro del Taller por el hermoso cartel!





4 comentarios:

  1. ¡¡¡Qué hermoso proyecto!!! me encanta, es muy buena idea para la participacion de los chicos de acuerdo a sus posibilidades.. Continuen....

    Magda

    ResponderEliminar
  2. Hermoso...bendiciones.

    ResponderEliminar
  3. Hermoso...buen dia.

    ResponderEliminar