Desde 1989 el Museo de La Plata brinda, anualmente, muestras temporarias para ciegos y disminuidos visuales. Tiene como objetivo ofrecer el acceso a distintos materiales y conocimientos de las ciencias naturales.
Esta muestra utiliza apoyaturas sensoriales: tacto, olfato y audición para el reconocimiento y exploración de distintas piezas que forman parte del patrimonio del Museo de La Plata. También emplea recursos didácticos como maquetas, representaciones, calcos o reproducciones que aproximan a los visitantes a los diversos objetos.
Con 25 años de historia la “Muestra Temporaria para Ciegos y Disminuidos Visuales” se ha constituido como un recurso educativo permanente, convirtiéndose en un modelo de servicio a la comunidad. Este año, la Muestra estuvo dedicada al antiguo Egipto del siglo XIII a.C.
Cuando hablamos de Egipto, probablemente imaginemos monumentos grandiosos rodeados por inmensas dunas de arena. Templos religiosos que representaron la magnificencia de sus dioses, pirámides que brindaron una dedicada sepultura a los antiguos pobladores. Momias, chacales, muros con diversos jeroglíficos nos enmarcan y relatan la escena. Pero Egipto es esto y mucho más...
La muestra estuvo dividida en tres ejes temáticos que abarcaron distintos aspectos de la vida cotidiana en el valle del Nilo durante la época de Ramsés II: alimentación, escritura y muerte.
La temática de la alimentación fue abordada a partir de los objetos de uso doméstico, recurriendo a ingredientes típicos en la dieta y costumbres alimentarias de la vida cotidiana del pueblo egipcio.
Con la escritura se buscó conocer, utilizando materias primas y herramientas típicas, diferentes aspectos de la escritura egipcia que comprenden su historia, atributos especiales y los significados en la estructura social de la época.
Por último, la muerte y el simbolismo religioso fueron trabajados presentando aceites y extractos vegetales empleados en la preparación de los cuerpos y los procesos de momificación, introduciendo a los asistentes al Mito de Osiris y a los rituales típicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario