En la imagen se observa de fondo una bandera Argentina y delante una escarapela con los colores celeste blanco y celeste en el centro.
La Escarapela fue el primero de los símbolos patrios en nacer y marcó un camino. Tras su aprobación, Manuel Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores que luego la izó por primera vez a orillas del Río Paraná, en Rosario, en 1812. El escudo y el himno, los otros dos símbolos de nuestro país, aparecieron un año después.
El 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano, mediante una nota, solicitó al Triunvirato que se establezca el uso de la escarapela nacional bicolor: azul-celeste y blanco. Se fundaba en que los cuerpos del ejército usaban escarapelas de distintos colores y que era necesario uniformarlos a todos, puesto que defendían la misma causa.
El 18 de febrero de ese año, el Gobierno resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste. "Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste", estableció el Triunvirato.
Pero en 1941 el Consejo Nacional de Educación estableció el 18 de mayo como fecha para recordar la escarapela. La conmemoración fue incorporada oficialmente al Calendario Escolar en 1951 junto con la obligatoriedad de realizar actos conmemorativos en todos los colegios primarios de la Argentina.
Fuente: abc.gob.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario