lunes, 15 de abril de 2013

Por buen camino

Les dejamos a continuación el link de la página y el artículo en Word de la revista Escuelas conectadas, que edita el Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación, en la cual se publicó una nota referida a nuestra Escuela. 

C EscuelasConectadas3 Mar 18 42 Paginas0 by eradriz



http://bibliotecadigital.educ.ar/articles/read/332


Por la ruta de la autonomía

La Escuela N° 506, de Lanús, provincia de Buenos Aires, ha recorrido un largo camino en integración de las TIC. Estudiantes, directivos y docentes comparten los principales impactos del Programa Conectar Igualdad. A un año y medio de la recepción de las primeras netbooks, ya se habla de transformaciones inclusivas.

Eran otros tiempos. ¿Para qué quieren compu­tadoras los ciegos?, se preguntaban algunos. La escuela de Educación Especial Nº 506 Ma­ría Angélica Rovai, de Lanús respondía con el primer proyecto de integración de TIC. Se llamaba «¿Por qué no?». «¡Teníamos que explicar para qué las que­ríamos!», recuerda Alicia Iedwab, la directora de la escuela a la que asisten 270 alumnos, desde bebés a adultos. Sabían que con la tecnología podían pasar dos cosas: abrirse una oportunidad de inclusión o una nueva barrera. Ya existía una frontera: la disca­pacidad visual. A veces coincidía con otra: familias de contextos vulnerables. «Nos preguntamos si las TIC no vendrían a triplicar la brecha. Empezamos a ir a cursos, a conseguir máquinas». El edificio modesto recibe a alumnos ciegos y dismi­nuidos visuales integrados en los niveles inicial, pri­mario y secundario en otras instituciones. Ofrece un servicio de Atención Temprana del Desarrollo Infan­til a bebés o niños de hasta 3 años, con déficit o riesgo del desarrollo a nivel locomotor, sensorial o psíquico emocional. Para quienes no están integrados hay una propuesta con trayectos preprofesionales que acer­can al mundo del trabajo, talleres para personas con ceguera adquirida e integración de jóvenes y adultos.
«Vivimos mirando qué pasa afuera. No podemos tener a los chicos en la escuela especial aislados. Hay que incluirlos. Las computadoras son importantes en esto», dice Alicia. A cuentagotas, con ayuda de redes, de fundaciones de ciegos (como la española), de la Nación y de la Dirección de Educación Especial, consiguieron algunas. «Como no bastaba con tener una en el salón, conseguimos máquinas para todos los salones, transformamos el cargo de profesora de Dac­tilografía y lo destinamos a enseñar computación a los chicos», cuenta.
El día en que llegaron las netbooks, en septiembre de 2010, el equipo directivo dispuso tres objetos so­bre la mesa. La computadora de Conectar Igualdad, una Perkins —máquina para escribir en braille, 1200 dólares, cinco kilos— y un punzón, instrumento eco­nómico para escribir braille. "Se trata de sumar todas las herramientas", dijo a las familias Alicia, que lleva 33 años en esta escuela donde hizo sus prácticas, fue maestra y vicedirectora, y que dirige desde hace tres.

Los chicos nos cuentan
Gabriel Piazza (8 años) cursa tercer grado en escuela común y recibió la netbook en la Escuela 506 de Lanús, a la que concurre a fortalecer y adaptar sus materiales. «La uso para escribir, jugar y buscar cosas». Victoria Hernández (6) le cargó música. A Micaela (7)  la compu le da «más ganas de * quedarse en la escuela». Grabar cuentos en la netbook («¡es lo más "papa"!») les permite compartirlos en familia. «Así los papas pueden ayudarlos a completar las tareas», dice la maestra, Graciela.       

FACILITANDO LA INTEGRACI
Ricardo Guerra tiene 12 años, cursa primer año en una institución privada. Va a clases con su netbook. En la escuela de Educación Especial trabaja con materiales que necesitan adaptación. "La compu hace que me gusten más algunas materias como Proble­mática Ambiental; me ayuda a escribir más rápido, es divertido. Escribo cuentos. “Blancanieves”, el nuevo comienzo” es mi versión del cuento tradicional, donde ella es enemiga mortal de Ceni­cienta. Lo hice para Lengua. Inventé una poción que despierta en Blancanieves su lado malo, se pelea con Cenicienta y la mete en un espejo mágico. Escribir es como ver televisión, pero todo lo creo yo. Como soñar que estoy en un mundo. También me gusta sacarme fotos», cuenta Ricardo. Además, es el autor de un éxito de esta escuela: una historia basada en las voces de los lectores de pantalla. «Las pasé a un programa de reconocimiento de voz, hice hablar a los personajes entre sí», cuenta. Quiere ser abo­gado, escribano, escritor, boxeador, profesor («como mi papá») y músico de hip hop. Habla con tanta convicción que uno sospecha que es probable que Ricardo logre lo que se proponga.

En tierra fértil
La matrícula de las escuelas para ciegos y disminuidos visuales representa el 2% del total de las escuelas de Educación Especial del país. Los estudios afirman que esta es una de las modalidades con mayor trayectoria en TIC previa al Programa. "La semilla de Conectar Igualdad cayó en tierra fértil", dice Alicia.  —¿Cómo fue el impacto?
—¡Impresionante! Acá pudo florecer rápido. Es notable el uso de las netbooks. Los que cursan en las escuelas de integración ganaron independencia: pue­den gestionar los materiales de estudio. Además, im­pactó en la asistencia.
La única diferencia de las netbooks que reciben estudiantes y docentes de Educación Especial es un escritorio con recursos y programas basados en tec­nología adaptativa o de apoyo para la inclusión. Los estudiantes sorprendieron con su plasticidad para manejarlos. En esos primeros días los docentes co­nocieron a todas las mascotas, por el aluvión de fotos que los chicos tomaron con la cámara de las netbooks.
Esta mañana las nenas y nenes del nivel inicial es­cuchan cuentos en la compu. En la mesa del primer ci­clo de primaria conviven las páginas en braille, netbook y fibrones. Los adolescentes trabajan en la redac­ción de noticias con los oídos pegados a las carcasas. Los estudiantes integrados a otras escuelas comunes cargan pendrives con materiales. Las chicas del taller de artesanías enhebran collares y María Elena Walsh canta en los parlantes.
—¿Qué pasa después de la llegada de Conectar Igualdad?
—Los chicos progresaron aún más. Yo decía: "¡Qué buena herramienta para estudiar!". Y un estudiante me aclaraba: "No solo para estudiar. Yo bajo música, escucho cuentos, la uso en casa". El recurso les aportó y ellos aportaron al recurso: no les gustó la voz del lec­tor NVDA (Non Visual Desktop Access) y la cambiaron.
NVDA es un lector de pantalla que traduce oral­mente el contenido. Es gratuito y de código abierto. Antes del Programa, la escuela se familiarizaba con JAWS (Job Access With Speech), un lector pago. "Se habían preparado y lo que llegó tenía programas nue­vos. No se quedaron en "no tocar porque hago lío". Practicaron. El aplauso se lo llevan ellos", dice Elsa Radrizzani, profesora de Computación y Referente Técnica Escolar. "No hay nada milagroso, hay mucho esfuerzo de chicos y docentes", agrega la directora.

Etiquetar es incluir
Todos podemos tener en cuenta, al diseñar un blog o una página web, que si utilizamos imágenes deberíamos incluir textos alternativos que den cuenta de ellas. Así el lector de pantalla puede brindar la información correspondiente a las personas con capacidad visual disminuida. En caso contrario, al no encontrar una descripción del contenido, este programa se limitará a indicar "imagen" o mensaje de error.

Los nuevos materiales
Los docentes que preparan materiales para alumnos integrados orientan sobre cómo trabajar con la pro­puesta de cada profesor. Una chica o chico ciego no solo necesita libros en braille. Lo que escribe debe transcribirse y viceversa. Antes, la maestra integra-dora transcribía cada palabra. Con la netbook los es­tudiantes acceden a materiales que las integradoras les pasan en un pendrive o por correo electrónico. Pueden entrar en bibliotecas virtuales, bajar audios y libros. Trabajan en clase con los compañeros, con un auricular atento al lector de pantalla y un oído al docente. "Concentrarse en las dos cosas es un entre­namiento. Ahora el estudiante puede responder a un trabajo en clase, y la profesora corregir en la pantalla, sin esperar".
Lilian Sisca es docente integradora. Recibe libros de los chicos que van a la clase común, y los hace acce­sibles para ciegos o disminuidos visuales. Valeria Bottero los adapta en el equipo de la escuela de Lanús. "El modelo 1 a 1 agilizó y facilitó. Había textos extensos para imprimir, con el costo en tiempo y dinero. Ahora, en formato digital, se leen desde la compu. En algunas materias seguimos priorizando la hoja escrita. Los que no manejan NVDA usan audio: de texto converti­mos a MP3", explica Lilian.
"Las presentaciones de los trabajos de los chicos son más prolijas —comenta Valeria—. Y digitalizar el material en un pendrive evita cargar un kilo de pá­ginas: una hoja impresa requiere cinco en braille". Con el Programa, la escuela recibió una impresora para ese alfabeto. Lo que antes se procesaba artesanalmente, hoy se digitaliza e imprime. No hay que empezar desde cero. "Los chicos vienen a la sala de materiales orgullosos. 'Seño, ¿me puede bajar tal li­bro?'. Eso nos alienta: que cada vez nos necesiten me­nos. Van a crecer de otra manera", dice Elsa Radrizzani. Los chicos de jardín dan los primeros pasos hacia la autonomía. Se familiarizan con el bastón blanco o verde (para disminuidos visuales). Leen poesía y cuentos en las compus. Los más chicos de primaria aprenden lectoescritura con todas las herramientas. Unos mueven sus manitos por el teclado de la compu. Otros, por las páginas de braille.

Espacio tecnológicos para las familias
En consonancia con la "Declaración de Principios de la Cumbre Social sobre la Sociedad de la Información", que invita a comprometerse con la Agenda de la Solidaridad Digital para superar la brecha digital, la escuela 506 de Lanús implementa desde hace cinco años un proyecto con familias. Empezó con las mamás que esperaban a sus hijos en el vestíbulo de la escuela. Venían de lejos; unas no tenían plata para el colectivo, otras no tenían tiempo para ir y volver. Después de una salida donde percibieron la brecha digital que las separaba del resto de la sociedad, Claudia Godoy, vicedirectora, les propuso aprovechar esa espera para aprender computación. Y puso a disposición una computadora con información para las familias y fotos de las excursiones con los chicos. "Al principio ellas decían: Ay, no sabemos usarlas. Fueron encontrando motivos. Fueron a La Plata a una jornada de ASAERCA (Asociación Argentina para el Estudio de la Recuperación del Ciego y el Amblíope) y alentaron a otras madres. Cuando llegaron las netbooks estaban felices, entienden el valor de la tecnología. El blog de la escuela fortalece un ida y vuelta importante con las familias", dice Claudia Godoy. La experiencia del espacio tecnológico recibió una mención del Senado de la Nación.

Los blogueros de la 506
Concentradísimos en los auriculares, sentados a una mesa repleta de netbooks, están los adolescentes.
—Me gusta escribir. ¿Sabían que estamos haciendo un periódico? —pregunta Romina Vargas.
—Ese espacio surgió de una idea: "los medios no nos representan"—dice Andrea Pais, profesora que lidera un grupo que no está integrado a otras escuelas. Ense­ña a hacer títulos, copetes y noticias para un periódico online: Con Tacto. La escuela ya tenía una trayectoria en el blog de la 506, finalista del Premio Internacional Educared en 2011. Allí estos jóvenes subieron videos con mensajes de aliento para quienes hacen sus pri­meros viajes solos en transporte público. "¡Los avances son incluso más notorios con ellos! —se entusiasma la directora—. A partir de disponer de su computadora, y de lo que aprendieron con ella, dos alumnos se integraron a un Centro de Formación Pro­fesional, para capacitarse como operadores de PC".
Para trabajar temas curriculares, entran en dia­rios en versiones accesibles, que después comparten en familia. Dice Andrea Pais: "tener su netbook les dio independencia. La idea es sumar. El braille los li­mita a gente que sepa braille. La netbook los iguala y equipara al resto de los chicos. Pueden escribir en el mismo sistema".
Natalia Santacruz cuenta: "con la netbook chatee con amigos y primos. Estamos más comunicados". Lautaro Aurilio es fan de la música. Usa su compu para escucharla: "y escribo letras y melodías de folclore y tango. Pensé que mis dedos no iban a servir. Tuve que aprender a manejar los comandos por teclado. Aun­que a veces el lector nos hace renegar". Con su compu organizó arreglos y coro para la fiesta de fin de año.
—Me gustaría que agregaran programas para editar efectos de sonido —sugiere Gastón Mazza.
Hoy integran las netbooks a un proyecto de radio que desarrollan hace años y que recibió la visita, entre otros, de Osvaldo Bayer.

Links
El blog de la escuela
El periodico

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