C EscuelasConectadas3 Mar 18 42 Paginas0 by eradriz
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Por la ruta de la autonomía
Eran
otros tiempos. ¿Para qué quieren computadoras los ciegos?, se preguntaban
algunos. La escuela de Educación Especial Nº 506 María Angélica Rovai, de
Lanús respondía con el primer proyecto de integración de TIC. Se llamaba «¿Por
qué no?». «¡Teníamos que explicar para qué las queríamos!», recuerda Alicia
Iedwab, la directora de la escuela a la que asisten 270 alumnos, desde bebés a
adultos. Sabían que con la tecnología podían pasar dos cosas: abrirse una
oportunidad de inclusión o una nueva barrera. Ya existía una frontera: la discapacidad
visual. A veces coincidía con otra: familias de contextos vulnerables. «Nos
preguntamos si las TIC no vendrían a triplicar la brecha. Empezamos a ir a
cursos, a conseguir máquinas». El edificio modesto recibe a alumnos ciegos y
disminuidos visuales integrados en los niveles inicial, primario y secundario
en otras instituciones. Ofrece un servicio de Atención Temprana del Desarrollo
Infantil a bebés o niños de hasta 3 años, con déficit o riesgo del desarrollo
a nivel locomotor, sensorial o psíquico emocional. Para quienes no están
integrados hay una propuesta con trayectos preprofesionales que acercan al
mundo del trabajo, talleres para personas con ceguera adquirida e integración
de jóvenes y adultos.
«Vivimos
mirando qué pasa afuera. No podemos tener a los chicos en la escuela especial
aislados. Hay que incluirlos. Las computadoras son importantes en esto», dice
Alicia. A cuentagotas, con ayuda de redes, de fundaciones de ciegos (como la
española), de la Nación
y de la Dirección
de Educación Especial, consiguieron algunas. «Como no bastaba con tener una en
el salón, conseguimos máquinas para todos los salones, transformamos el cargo
de profesora de Dactilografía y lo destinamos a enseñar computación a los
chicos», cuenta.
El día en que llegaron las netbooks, en
septiembre de 2010, el equipo directivo dispuso tres objetos sobre la mesa. La
computadora de Conectar Igualdad, una Perkins —máquina para escribir en
braille, 1200 dólares, cinco kilos— y un punzón, instrumento económico para
escribir braille. "Se trata de sumar todas las herramientas", dijo a
las familias Alicia, que lleva 33 años en esta escuela donde hizo sus prácticas,
fue maestra y vicedirectora, y que dirige desde hace tres.
Los chicos nos cuentan
Gabriel Piazza (8 años) cursa tercer grado en
escuela común y recibió la netbook en la Escuela 506 de Lanús, a la que concurre a
fortalecer y adaptar sus materiales. «La uso para escribir, jugar y buscar
cosas». Victoria Hernández (6) le cargó música. A Micaela (7) la compu le da «más ganas de * quedarse en la escuela». Grabar cuentos
en la netbook («¡es lo más "papa"!») les permite compartirlos en
familia. «Así los papas pueden ayudarlos a completar las tareas», dice la
maestra, Graciela.
FACILITANDO
LA INTEGRACI
Ricardo Guerra tiene 12 años, cursa primer año en
una institución privada. Va a clases con su netbook. En la escuela de Educación
Especial trabaja con materiales que necesitan adaptación. "La compu hace
que me gusten más algunas materias como Problemática Ambiental; me ayuda a
escribir más rápido, es divertido. Escribo cuentos. “Blancanieves”, el nuevo
comienzo” es mi versión del cuento tradicional, donde ella es enemiga mortal de
Cenicienta. Lo hice para Lengua. Inventé una poción que despierta en
Blancanieves su lado malo, se pelea con Cenicienta y la mete en un espejo
mágico. Escribir es como ver televisión, pero todo lo creo yo. Como soñar que
estoy en un mundo. También me gusta sacarme fotos», cuenta Ricardo. Además, es
el autor de un éxito de esta escuela: una historia basada en las voces de los
lectores de pantalla. «Las pasé a un programa de reconocimiento de voz, hice
hablar a los personajes entre sí», cuenta. Quiere ser abogado, escribano,
escritor, boxeador, profesor («como mi papá») y músico de hip hop. Habla
con tanta convicción que uno sospecha que es probable que Ricardo logre lo que
se proponga.
En tierra fértil
La
matrícula de las escuelas para ciegos y disminuidos visuales representa el 2%
del total de las escuelas de Educación Especial del país. Los estudios afirman
que esta es una de las modalidades con mayor trayectoria en TIC previa al
Programa. "La semilla de Conectar Igualdad cayó en tierra fértil",
dice Alicia. —¿Cómo fue el impacto?
—¡Impresionante!
Acá pudo florecer rápido. Es notable el uso de las netbooks. Los que cursan en
las escuelas de integración ganaron independencia: pueden gestionar los
materiales de estudio. Además, impactó en la asistencia.
La
única diferencia de las netbooks que reciben estudiantes y docentes de
Educación Especial es un escritorio con recursos y programas basados en tecnología
adaptativa o de apoyo para la inclusión. Los estudiantes sorprendieron con su
plasticidad para manejarlos. En esos primeros días los docentes conocieron a
todas las mascotas, por el aluvión de fotos que los chicos tomaron con la
cámara de las netbooks.
Esta
mañana las nenas y nenes del nivel inicial escuchan cuentos en la compu. En la
mesa del primer ciclo de primaria conviven las páginas en braille, netbook y
fibrones. Los adolescentes trabajan en la redacción de noticias con los oídos
pegados a las carcasas. Los estudiantes integrados a otras escuelas comunes
cargan pendrives con materiales. Las chicas del taller de
artesanías enhebran collares y María Elena Walsh canta en los parlantes.
—¿Qué
pasa después de la llegada de Conectar Igualdad?
—Los
chicos progresaron aún más. Yo decía: "¡Qué buena herramienta para estudiar!".
Y un estudiante me aclaraba: "No solo para estudiar. Yo bajo música,
escucho cuentos, la uso en casa". El recurso les aportó y ellos aportaron
al recurso: no les gustó la voz del lector NVDA (Non Visual Desktop Access) y
la cambiaron.
NVDA es un lector de pantalla que traduce oralmente
el contenido. Es gratuito y de código abierto. Antes del Programa, la escuela
se familiarizaba con JAWS (Job Access With Speech), un lector pago. "Se
habían preparado y lo que llegó tenía programas nuevos. No se quedaron en
"no tocar porque hago lío". Practicaron. El aplauso se lo llevan
ellos", dice Elsa Radrizzani, profesora de Computación y Referente Técnica
Escolar. "No hay nada milagroso, hay mucho esfuerzo de chicos y
docentes", agrega la directora.
Etiquetar es incluir
Todos podemos tener en cuenta, al diseñar un blog
o una página web, que si utilizamos imágenes deberíamos incluir textos
alternativos que den cuenta de ellas. Así el lector de pantalla puede brindar
la información correspondiente a las personas con capacidad visual disminuida.
En caso contrario, al no encontrar una descripción del contenido, este programa
se limitará a indicar "imagen" o mensaje de error.
Los nuevos materiales
Los
docentes que preparan materiales para alumnos integrados orientan sobre cómo
trabajar con la propuesta de cada profesor. Una chica o chico ciego no solo
necesita libros en braille. Lo que escribe debe transcribirse y viceversa.
Antes, la maestra integra-dora transcribía cada palabra. Con la netbook los estudiantes
acceden a materiales que las integradoras les pasan en un pendrive o
por correo electrónico. Pueden entrar en bibliotecas virtuales, bajar audios y
libros. Trabajan en clase con los compañeros, con un auricular atento al lector
de pantalla y un oído al docente. "Concentrarse en las dos cosas es un
entrenamiento. Ahora el estudiante puede responder a un trabajo en clase, y la
profesora corregir en la pantalla, sin esperar".
Lilian
Sisca es docente integradora. Recibe libros de los chicos que van a la clase
común, y los hace accesibles para ciegos o disminuidos visuales. Valeria Bottero
los adapta en el equipo de la escuela de Lanús. "El modelo 1 a 1 agilizó y facilitó. Había
textos extensos para imprimir, con el costo en tiempo y dinero. Ahora, en
formato digital, se leen desde la compu. En algunas materias seguimos
priorizando la hoja escrita. Los que no manejan NVDA usan audio: de texto
convertimos a MP3", explica Lilian.
"Las presentaciones de los trabajos de los
chicos son más prolijas —comenta Valeria—. Y digitalizar el material en un pendrive
evita cargar un kilo de páginas: una hoja impresa requiere cinco en
braille". Con el Programa, la escuela recibió una impresora para ese
alfabeto. Lo que antes se procesaba artesanalmente, hoy se digitaliza e imprime.
No hay que empezar desde cero. "Los chicos vienen a la sala de materiales
orgullosos. 'Seño, ¿me puede bajar tal libro?'. Eso nos alienta: que cada vez
nos necesiten menos. Van a crecer de otra manera", dice Elsa Radrizzani.
Los chicos de jardín dan los primeros pasos hacia la autonomía. Se familiarizan
con el bastón blanco o verde (para disminuidos visuales). Leen poesía y cuentos
en las compus. Los más chicos de primaria aprenden lectoescritura con todas las
herramientas. Unos mueven sus manitos por el teclado de la compu. Otros, por
las páginas de braille.
Espacio tecnológicos para las familias
En consonancia con la "Declaración de
Principios de la Cumbre
Social sobre la
Sociedad de la
Información ", que invita a comprometerse con la Agenda de la Solidaridad Digital
para superar la brecha digital, la escuela 506 de Lanús implementa desde hace
cinco años un proyecto con familias. Empezó con las mamás que esperaban a sus
hijos en el vestíbulo de la escuela. Venían de lejos; unas no tenían plata para
el colectivo, otras no tenían tiempo para ir y volver. Después de una salida
donde percibieron la brecha digital que las separaba del resto de la sociedad,
Claudia Godoy, vicedirectora, les propuso aprovechar esa espera para aprender
computación. Y puso a disposición una computadora con información para las
familias y fotos de las excursiones con los chicos. "Al principio ellas
decían: Ay, no sabemos usarlas. Fueron encontrando motivos. Fueron a La Plata a una jornada de
ASAERCA (Asociación Argentina para el Estudio de la Recuperación del
Ciego y el Amblíope) y alentaron a otras madres. Cuando llegaron las netbooks
estaban felices, entienden el valor de la tecnología. El blog de la escuela
fortalece un ida y vuelta importante con las familias", dice Claudia Godoy.
La experiencia del espacio tecnológico recibió una mención del Senado de la Nación.
Los blogueros de la 506
Concentradísimos
en los auriculares, sentados a una mesa repleta de netbooks, están los
adolescentes.
—Me
gusta escribir. ¿Sabían que estamos haciendo un periódico? —pregunta Romina
Vargas.
—Ese espacio surgió de una idea: "los medios
no nos representan"—dice Andrea Pais, profesora que lidera un grupo que no
está integrado a otras escuelas. Enseña a hacer títulos, copetes y noticias
para un periódico online: Con Tacto. La escuela ya tenía una
trayectoria en el blog de la 506, finalista del Premio Internacional Educared
en 2011. Allí estos jóvenes subieron videos con mensajes de aliento para
quienes hacen sus primeros viajes solos en transporte público. "¡Los
avances son incluso más notorios con ellos! —se entusiasma la directora—. A
partir de disponer de su computadora, y de lo que aprendieron con ella, dos
alumnos se integraron a un Centro de Formación Profesional, para capacitarse
como operadores de PC".
Para
trabajar temas curriculares, entran en diarios en versiones accesibles, que
después comparten en familia. Dice Andrea Pais: "tener su netbook les dio
independencia. La idea es sumar. El braille los limita a gente que sepa
braille. La netbook los iguala y equipara al resto de los chicos. Pueden
escribir en el mismo sistema".
Natalia
Santacruz cuenta: "con la netbook chatee con amigos y primos. Estamos más
comunicados". Lautaro Aurilio es fan de la música. Usa su compu para
escucharla: "y escribo letras y melodías de folclore y tango. Pensé que
mis dedos no iban a servir. Tuve que aprender a manejar los comandos por
teclado. Aunque a veces el lector nos hace renegar". Con su compu
organizó arreglos y coro para la fiesta de fin de año.
—Me gustaría
que agregaran programas para editar efectos de sonido —sugiere Gastón Mazza.
Hoy integran las netbooks a un proyecto de radio
que desarrollan hace años y que recibió la visita, entre otros, de Osvaldo
Bayer.
Links
El blog de la escuela
El periodico
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